Chinese society and culture

News

published: 10.02.2024

Los movimientos de mujeres en China en su relación con el Estado (event presenation)

En China, el sistema patriarcal se instauró de manera temprana en el s. XII a.C., y se mantuvo hasta fines del s. XIX y comienzos del s. XX cuando comenzó su ruptura a raíz de las primeras reivindicaciones liberales en contra de la tradición y el orden confuciano. Entonces, el contacto con las potencias occidentales ayudó a la diseminación de ideas relacionadas con el individualismo, el socialismo, el nacionalismo o la igualdad entre los sexos.

Nacía así, un feminismo temprano vinculado al movimiento nacionalista, que será cooptado por los intelectuales reformistas varones. A partir de allí, una de las características que se mantendrá en torno a los movimientos de mujeres en China es que su propia transformación ha quedado vinculada y subordinada a los procesos de construcción del Estado-nación.

En esta presentación me referiré al orden patriarcal imperial previo al periodo reformista de principios del s. XX, y mostraré la relación de los diversos movimientos de mujeres chinas en su relación con el Estado, durante el periodo republicano, comunista, post-maoísta, tras la organización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre las Mujeres de 1995 en Pekín, y en la actual etapa de Xi Jinping, caracterizada por el acoso a los movimientos sociales, y específicamente a aquellas feministas identificadas como una “nueva generación”.

Présenter Gladys Nieto (Professor at Autonomous University of Madrid)